jueves, 13 de agosto de 2015

suicidio

 
Se suicidó en mi cama
Desperté, y a la persona que vivía conmigo la vi muerta, se había suicidado.
Antes, cuando joven, me tocó descolgar a mi hermano que también se había suicidado. Yo mismo intenté suicidarme dos veces.
Así empezó su alocución el suicidólogo invitado por el Grupo Vive y Deja Vivir, la tarde-noche de ayer en uno de los locales del Chachi Mora, por la calle Marcelo Rubio / Reforma... y 16 de septiembre.
Ante esa situación decidí investigar por qué se suicidaban, porqué buscaban el escape al sufrimiento. Me fui a la Ciudad de México escapando de mis miedos y mis deseos de entender el fenómeno del suicidio.
Le hablé a mi mejor amigo y me dijo que en ese momento tendría una fiesta. Que más tarde me regresaba la llamada. Esa llamada jamás llegó. Como no fueron sus amigos a la fiesta, se suicidó.
Entonces sí, el ponente llamó mi atención. Creí que participaría un sicólogo o siquiatra como expositor charlatán, y no, era un suicidólogo con, no sólo el conocimiento intelectual del tema, sino una persona que lo vivió, que experimentó el problema.
El local estaba lleno, pero no atiborrado como hubiera querido para que, muchos más lo hubieran escuchado, para que esa experiencia la llevaran en su corazón pues es de suma importancia que todos y cada una de las familias de La Paz, cuando menos, sepamos los pormenores del porqué se suicidan.
También habló sobre los datos duros; Las estadísticas nos dicen que en La Paz ocupamos el tercer lugar nacional en suicidios, después de la ciudad de México con 18 millones de habitantes y Nuevo León; también en nuestro país, México, somos tercer lugar a nivel mundial de suicidios.
Hay un suicidio cada 40 segundos a nivel mundial.
Aquí en La Paz, en lo que va el año llevamos 59 suicidios. Logramos, dijo, detener 15 suicidios por Facebook, suicidios colectivos. De ellos salvamos 5 vidas.
Porqué se suicidan?
El suicidio no es un acto de cobardes, el suicidio se da por el sufrimiento que causan varios factores. Hay inmolaciones de honor. Suicidios culturales que los hacen creer que el harikari es de hombres.
El sufrimiento es la causa de todos los suicidios. El sufrimiento lo causa el miedo, la ansiedad, intolerancia, cuando algo sale mal, cuando las personas no son ni hacen las cosas como son nuestros deseos, cuando las situaciones no nos son favorables, si no estamos alertas, podemos caer en el suicidio.
El sufrimiento pasa, como pasa una nube, sólo es cuestión de tener paciencia y platicar con alguien de nuestro sufrimiento.
Ese conjunto de sentimientos negativos mezclados que provocan en nuestro interior desasosiego, ansiedad, rebeldía, frustración, enojo, pueden desencadenar la fatal determinación de suicidarse. Muchos tienen miedo de venir a NA pues no quieren que los consideren locos de atar.
La enfermedad mental orgánica es otra cosa.
No es la misma locura provocada por la ansiedad o la intolerancia.
Existen seres humanos que sí tienen problemas orgánicos, pero ellos debe acudir a que se les practique un estudio profesional en ese sentido.
En NA pueden venir todas las personas para prevenir cualquier problema que les pueda ocasionar el desconocimiento, la ignorancia de lo que aquí se hace. La soberbia intelectual no permite llegar a estos grupos a los que se van a suicidar, a los que sufrirán toda la vida, a los intolerantes, a los fuera de control emocional.
Si busca información profesional, acuda a prevencrisis de la secretaria de salud pública
Ver más